Homilética
CONCEPTO
Homilética es una palabra derivada del vocablo griego "homilía", que significa discurso, comunicar, dialogar. Homilética, es el arte de comunicar por medio de un discurso, sermón, predicación, alocución. Predicar, es proclamar el Evangelio de Jesucristo y otras verdades Bíblicas relacionadas con el, de manera que los oyentes son motivados, exhortados, inspirados e instruidos a reflexionar, creer y tomar una decisión.
La predicación de la Palabra de Dios se encuentra entre los privilegios más grandes confiados al hombre. Es además, una de las más grandes responsabilidades delegadas desde la divinidad. A través de la "locura de la predicación", Dios ha escogido revelarse a la humanidad y guiarlos para el establecimiento de su diseño en cada vida.
CUATRO ASPECTOS DE LA HOMILÉTICA
Hay cuatro áreas principales con las que la homilética está relacionada:
1. Concepto. Esto tiene que ver con la obtención del tema original para el mensaje. Es el arte de conocer como recibir un mensaje de Dios. Se refiere a la manera de obtener la idea y el tema inicial de un sermón. Frecuentemente, la semilla de un pensamiento es sembrada en la mente y puede permanecer allí durante semanas antes de que se desarrolle como para ser compartida con otros.
2. Composición. Tras recibir una inspiración sobre una verdad concreta, usted tiene que empezar a analizar la manera de descubrir todo lo que la verdad contiene. Cuando medita en oración, escriba cuidadosamente cada pensamiento que le venga a la mente sobre esa verdad. No se preocupe por la claridad y el orden en esta fase, Frecuentemente es necesario escribir de prisa, o mucha cantidad de toda la inspiración o pensamiento que se recibe. Mas tarde se puede clarificar.
3. Construcción. Una vez que haya analizado todo el material de su tema, hay que comenzar a reunir esos pensamientos en una forma ordenada. Este ordenamiento le ayudara en la formación del sermón así como en la presentación clara del tema. El compartir una progresión de pensamientos en forma desarrollada ayuda a otros a comprender y seguir su línea de razonamiento. Si su presentación no mantiene la debida secuencia de las ideas, de seguro que la audiencia tendrá dificultad en comprender su mensaje, o que desee volver a escucharlo. Haga la construcción del sermón lo más sencillo posible a fin de que su audiencia pueda captarlo con facilidad.
4. Comunicación. Por último llegamos a la presentación del mensaje: - Una comunicación clara y efectiva de la verdad que se presenta. - Trate el tema de una forma que cautive las mentes de sus oyentes. - Siga un hilo de pensamiento que sea fácil de entender y seguir. - Motive a la audiencia a las acciones apropiadas, ya que debemos de ser "hacedores de la Palabra y no tan solamente oidores". (Santiago 1:22)
ESTRUCTURA DEL SERMÓN
Un Sermón es un discurso con base en las Sagradas Escrituras, presentado a una audiencia determinada. Las siguientes partes componen un buen Sermón ordenado:
A. El Tema B. El Texto C. La Introducción D. El Desarrollo (El Cuerpo) E. La Conclusión F. La Aplicación
A. EL TEMA El Tema es la esencia del sermón, presentado en una palabra o en una frase. El tema puede venir primero o puede también el texto, para un sermón. Lo importante es que ambos, el tema y el texto vayan de la mano (en armonía).
1. En el sermón temático (tópico), el tema es dado por el predicador. 2. En el sermón textual o expositivo, el tema se encuentra en el texto. 3. En el sermón histórico, biográfico o narrativo, el predicador saca su tema de la parte principal de la historia, y cada punto de su sermón debe de concentrarse en el tema escogido. El predicador se debe limitar a un solo tema en cada sermón. Todas las proposiciones del sermón (argumento, prueba, testimonio, ilustración, entre otros) deben estar relacionadas con el mismo tema.
Características generales que debe poseer el tema a escoger: - que conozca bien - que los oidores podrán entender - que lleve a un fin definido - apropiado para el momento - idóneo para el tiempo - conveniente a los oyentes El tema se debe buscar en oración bajo dos premisas fundamentales: La revelación y la inspiración divinas.
B. EL TEXTO El Texto es el pasaje de las Sagradas Escrituras que se usa como fundamento del sermón. Nuestro Señor Jesucristo y los Apóstoles usaron pasajes del Antiguo Testamento como base para sus sermones: Lucas 4:10-17. Aun antes del tiempo de nuestro Señor, era costumbre leer los rollos de la ley por el lector de la sinagoga. El texto es la base del sermón. Sin un texto Bíblico, no se tiene un sermón. Las Santas Escrituras son la autoridad, la rectora del sermón del sermón. El texto debe mantenerse en armonía con el tema del sermón. Todas las opiniones de los hombres fuera de la Biblia, son de corta duración. Sin embargo es la Palabra de Dios, la que permanece para siempre y es la que produce resultados eternos: Isaías 40:7-8.
C. LA INTRODUCCIÓN La primera necesidad del predicador es aproximarse a los oyentes. Es bueno procurar ponerse en el lugar de los oyentes, ¿qué quisiera oír usted?, para hacer mejor contacto con ellos. Aquí el predicador despierta su interés y llama la atención el tema a desarrollar. Solo lo que les toca, entra en sus corazones y los alimenta.
La introducción debe ser corta, interesante y precisa. Además la introducción debe ser sencilla y estar bien conectada con el mensaje que sigue. D. EL DESARROLLO (El Cuerpo) En el desarrollo del sermón tratamos con la explicación, exposición e interpretación del tema.
Divisiones del Sermón
Cada división debe estar relacionada con el tema. Para el principiante es mejor menos divisiones. Se puede tener subdivisiones. El propósito de las divisiones es: a. Mantener un progreso ordenado del pensamiento (sermón). b. Evitar repeticiones de ideas, o evitar la falta de ellas. c. Memorizar (en parte) los puntos principales.
Métodos para determinar las divisiones del sermón:
El método lógico: Debe haber una progresión de pensamiento: i. De lo menos importante a lo más importante. ii. De menor impacto a mayor impacto. iii. De la verdad general a la verdad específica. iv. De lo conocido a lo desconocido. v. La explicación antes de la aplicación. vi. La enseñanza antes de la exhortación. vii De lo falso a lo verdadero. viii De lo negativo a lo positivo.
El método Retórico: Es el estudio de palabras y frases. Aquí una comprensión de las reglas gramaticales es importante.
El método interrogativo: El sermón es desarrollado a base de preguntas: ¿Por qué?, ¿Quién?, ¿Cómo?, ¿Cuándo?, ¿Dónde?, ¿Qué? ...
El método cronológico (natural): Es el método para el sermón biográfico, histórico o narrativo. Este método se puede usar de dos formas: Primero, después de la lectura del texto se hace una revisión y división de la historia, señalando las lecciones espirituales, añadiendo observaciones. La segunda opción es, después de presentar un hecho, un acontecimiento o una lección de la persona o historia, se hace una aplicación a nuestras vidas. Después, un segundo hecho, seguido por la aplicación. Tres, cuatro o más puntos pueden así ser presentados, pero todos deben soportar el tema principal del sermón.
E. LA CONCLUSIÓN Este es el momento de repetir en forma resumida, el tema principal del sermón. Debe ser breve. Evite introducir un versículo nuevo en la conclusión, ni comience otro sermón. Como concluir:
hacer un resumen corto de los puntos principales
repetir el texto principal
repetir las exhortaciones principales del sermón
concluir con una historia (ilustración) apropiada
con una pregunta escudriñadora
usando una combinación de estas
F. LA APLICACIÓN Este es el clímax del mensaje. Aquí permitimos que el oyente responda y aplique la verdad compartida, a su vida.
TIPOS DE SERMONES En esta lección presentamos seis diferentes sermones. Hay sermones que pueden identificarse en más categorías que una, especialmente los sermones expositivos, históricos, biográficos y narrativos. Por ejemplo, un sermón expositivo, puede a su vez ser un sermón biográfico (de un personaje bíblico) y presentado en forma de narración (sermón narrativo). El sermón más usado en la historia de la predicación ha sido y debe de seguir siendo, el sermón expositivo.
SERMÓN TEMÁTICO (Tópico) El sermón temático se basa en un tema, utilizando textos de toda la Biblia para desarrollarlo. Este es el sermón más fácil y sencillo. Cada proposición debe estar apoyada en un texto Bíblico, dentro de su contexto. También si hay subdivisiones, si son parte del argumento, deben tener un texto para respaldarlos.
SERMÓN TEXTUAL El sermón textual se basa en uno o más versículos de la Biblia . El tema se encuentra dentro del texto, así como las divisiones principales. En este sermón se pueden añadir otros pasajes bíblicos. El texto mantiene la unidad en el desarrollo de todo el sermón.
SERMÓN EXPOSITIVO El sermón expositivo es un comentario, una interpretación, una idea que presenta los detalles del texto. Los detalles de las escrituras son presentados de manera armoniosa y llevados a una conclusión inteligente. El sermón expositivo ha sido y debe seguir siendo el más usado en la predicación de las verdades divinas. El sermón expositivo enseña más profundamente y de manera más completa la Palabra de Dios.
Este sermón se basa en varios versículos de un mismo pasaje. Puede ser un párrafo o un capítulo, o un libro entero de la Biblia, predicado en una serie de sermones. Al seguir el estudio de un libro, le da al predicador oportunidades de hablar de temas delicados y escondidos que no se tratarían de otra forma. Cada pasaje debe contener un tema predominante. Las divisiones principales se encuentran en el pasaje. Otros versículos pueden ser introducidos.
SERMÓN HISTÓRICO El sermón histórico se basa en una historia Bíblica. Por ejemplo; un evento histórico, la historia de Israel en el Antiguo Testamento, la historia de Cristo en los Evangelios, la historia de los Apóstoles en el libro de los Hechos, entre otras. El predicador tiene inmediatamente el texto Bíblico. El tema depende de la lección principal que el predicador quiera sacar de la historia. Las divisiones son las lecciones espirituales que se encuentran en la historia o la aplicación simbólica de los hechos.
SERMÓN BIOGRÁFICO El sermón biográfico se basa en la vida de un personaje del Antiguo o del Nuevo Testamento.Alguno que revele cosas significativas que ayudan al oyente en sus desafíos de la vida. No enfatice mucho en los puntos negativos de un personaje, recuerde que está buscando edificar a la congregación.
El predicador tiene un texto y el tema, sin embargo el tema varía de acuerdo con el aspecto de la vida de las persona que quiera presentar. Las divisiones serán los eventos de su vida que enseñan las lecciones espirituales, mantenga las divisiones relacionadas al tema. Si el material es mucho puede ser dividido en dos o más sermones. El sermón biográfico es sencillo en su formación.
SERMÓN NARRATIVO En el sermón Narrativo nos referimos a la narración de una parábola o a la narración de alguna historia, "Un hombre tuvo dos hijos..." (parábola del hijo pródigo). En la narración de la historia, se debe encontrar un punto principal y desarrollar su sermón alrededor de ello. Puede también incluir suspenso en la narración. Se sigue el hilo de la historia Bíblica (parábola o historia narrada) así como aparece en el texto. El predicador explicará y ampliará donde vea conveniente, para una mejor claridad, mientras avanza en la narración de la historia.
En forma breve, señale si considera importante o no, establecer un orden y estructura en un sermón, alocución, conferencia, charla u otro, y cuál de los tipos de sermones emplearía.